Una jornada informativa dará a conocer en Riaño las comunidades energéticas

Una jornada informativa dará a conocer en Riaño las comunidades energéticas. TransenerCyL CIUDEN dará a conocer estas entidades, en la que sus socios deciden cómo producir y utilizar la energía renovable para lograr beneficios, y su proceso de creación. 


La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) TransenerCyL de CIUDEN celebrará el próximo 24 de abril una jornada informativa en Riaño para dar a conocer las comunidades energéticas, en la que sus socios deciden cómo producir y utilizar la energía renovable para lograr determinados beneficios, y su proceso de creación.

El objetivo de este evento, que se desarrollará en el Salón de Plenos del Consistorio riañés de 11:30 a 13:30 horas, es fomentar la creación y desarrollo de comunidades energéticas, así como transmitir el apoyo que ofrece TransenerCyL CIUDEN en el proceso de constitución a los actores interesados, principalmente ciudadanía, empresas y entidades locales.

Fuente: Diario de Valderrueda


De esta forma, la Oficina de Transformación Comunitaria TransenerCyL CIUDEN invita a participar en la jornada informativa a la población de la Montaña Oriental Leonesa, para conocer más acerca de estas entidades.

Comunidades energéticas

Una comunidad energética es una entidad jurídica de naturaleza abierta y voluntaria en la que sus integrantes deciden directamente cómo producir, gestionar y utilizar la energía renovable en base a los principios de la economía circular, al objeto de alcanzar beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus socios. 


Estas comunidades pueden estar formadas por ciudadanos, empresas o actores públicos con el objetivo de generar energía que proceda de fuentes renovables para su autoconsumo, la prestación de servicios de eficiencia energética, recarga de vehículos eléctricos, agregación y almacenamiento de energía y potencialmente su distribución.

Las comunidades energéticas proporcionan a los ciudadanos que la conforman un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de inversiones en los mismos. Los usuarios pueden tomar el control y tener una mayor responsabilidad para la auto-provisión de sus necesidades energéticas. También se ofrece a las comunidades la capacidad de crear ingresos que se generan y permanecen en la propia comunidad. Además de los beneficios ambientales y sociales asociados a este tipo de actividades