Preguntas frecuentes


¿Cuáles son los requisitos para participar de una comunidad energética?

No existe ningún tipo de requisito para poder formar parte de una comunidad energética.

¿Cuáles son mis derechos como socio de una comunidad energética?

Los derechos de los socios de una comunidad energética vendrán fijados en los estatutos y en el régimen de regulación interno de la misma. Al tratarse de figuras de participación abierta, voluntaria y con principios de funcionamiento democrático, podrás participar en la revisión y redacción de los mismos llegado el momento. 

¿Cuáles son mis obligaciones como socio de una comunidad energética?

Las obligaciones de los socios de una comunidad energética vendrán fijados en los estatutos y en el régimen de regulación interno de la misma. Al tratarse de figuras de participación abierta, voluntaria y con principios de funcionamiento democrático, podrás participar en la revisión y redacción de los mismos llegados el momento.

¿Puedo abandonar la comunidad energética en cualquier momento?

Si, aunque deberás tener en cuenta los criterios definidos en los estatutos de la comunidad energética y los acuerdos que hayas firmado con la comunidad energética.

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

Un autoconsumo colectivo es una instalación de energías renovables a la que se suman varios puntos de suministro que disfrutan de la energía producida por esta instalación. El reparto de esta energía entre los distintos puntos de suministro se hace de acuerdo a unos coeficientes de reparto pactados por los distintos usuarios asociados a la planta de generación.

¿Cuál es la diferencia entre comunidad energética y autoconsumo colectivo?

El autoconsumo colectivo es una de las actividades que puede desarrollar una comunidad energética y que contribuye al propósito de generar un sistema energético más justo, sostenible, eficiente, colaborativo y descentralizado. La Comunidad Energética, puede desarrollar otras actividades más allá del autoconsumo colectivo.

¿Cómo llega la energía de la planta de generación colectiva hasta mi casa?

La gestión energética es virtual y dado que se te asigna un porcentaje de la energía durante un periodo (actualmente de un año), se contabiliza la energía que utilizas hora a hora frente a la energía que la planta genera. Estos kW asignados si son utilizados son a coste cero y están totalmente libres de peajes en las dos modalidades mencionadas.

¿Tengo que cambiar de comercializadora para sumarme a una instalación de autoconsumo colectivo?

No es necesario que cambies de comercializadora, simplemente tendrás que comunicarle a tu compañía que te has sumado a una instalación de autoconsumo colectivo tras firmar el acuerdo de reparto.

¿Puedo sumarme a una instalación de autoconsumo colectivo si no soy el titular del contrato de suministro eléctrico

Si, solo que necesitarás la autorización del titular del punto de suministro para la firma del contrato de reparto.


¿Con qué frecuencia puedo ajustar los kWp que tengo asignados de una instalación de autoconsumo colectivo?

La ley permite ajustar los coeficientes cada 4 meses. Sin embargo, dependerá de los acuerdos suscritos entre el usuario de energía de la planta de autoconsumo colectivo y la comunidad energética propietaria de la planta.


¿Cómo se articula la comunidad energética?

La comunidad energética, agrupa a todos sus participantes a través de una entidad jurídica basada en la participación abierta y voluntaria, efectivamente controlada por socios o miembros que desarrollan proyectos y son propiedad de dicha persona jurídica.


¿Cuál es la forma jurídica más adecuada para constituir una comunidad energética?

Cualquier figura jurídica (Asociación, cooperativa, Sociedad Anónima o Sociedad limitada) será válida siempre que responda a los principios mencionados de entidad jurídica basada en la participación abierta y voluntaria, efectivamente controlada por socios o miembros que desarrollan proyectos y son propiedad de dicha persona jurídica, donde su finalidad primordial sea la de proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.